Categorías
Nutrientes

El plástico no sólo contamina, también daña la salud

En la primera parte de este artículo, se habló de los efectos del plástico al medio ambiente. Por si fuera poco, el plástico no solo contamina los océanos y causa la muerte a muchos animales, sino que además las últimas investigaciones han revelado que los efectos a la salud tampoco son nada buenos.

La sustancia más conocida por sus efectos nocivos para la salud es el Bisfenol A, la cual se libera de objetos de plástico de uso diario como vasos, platos, botellas, recipientes, biberones, popotes entre otros. Es una sustancia estrogenomimética, es decir que actúa como si fuera un estrógeno. Los estrógenos son las hormonas femeninas y la testosterona son las hormonas masculinas. El Bisfenol A «imita» a los estrógenos, es decir funciona como si fuera un estrógeno, aunque no lo es. El equilibrio entre las hormonas es muy delicado y cualquier cambio puede causar grandes estragos en el cuerpo.

¿Qué tan perjudicial es la contaminación por plásticos?

A nivel fisiológico esto es algo muy importante, ya que el cuerpo no puede distinguir si es el Bisfeno A a o los estrógenos lo que están mandando la señal, así que simplemente ejerce sus efectos. Es como si estuviera constantemente expuesto a hormonas femeninas. (1)

Efectos del Bisfenol A (2):
– Pubertad precoz: Cuando inicia la pubertad y el desarrollo de las niñas, es debido a que SUS ova rios empiezan a producir estrógenos. Si alguien está expuesto al BisfenolA, el cuerpo recibe la señal constantemente como si ya tuviera suficientes estrógenos, y entonces empiezan a verse sus efectos desde antes.
– Obesidad, diabetes: El Bisfenol A aumenta el número de células grasas, así como la resistencia a la insulina.
– Hiperactividad, aumento de la agresividad, inhibición del aprendizaje y memoria: el Bisfenol A altera la función cerebral especialmente durante el desarrollo.
– Abortos defectos espermáticos: El Bisfenol A causa alteraciones meióticas que son la causa número uno de abortos.
– Disminución de la cantidad de espermatozoides: Los estudios en ratas muestran que Bisfenol A en dosis muy bajas causa alteración en su producción.
– Alteraciones cromosómicas como Sindrome Down: El Bisfenol A altera la división de los cromosomas y un cromosoma 21 extra causa esta enfermedad.
– Reversión de las diferencias normales de la estructura cerebral entre sexos: Los hombres y mujeres tienen cerebros con estructuras diferentes, que permiten que su comportamiento sea distinto entre ambos. El Bisfenol A ha demostrado en estudios en ratas, que es capaz de alterar las diferentes respuestas al dolor, miedo y ansiedad que debe haber entre ambos sexos.
– Eliminación de las diferencias normales de comportamiento entre sexos: La respuesta al miedo por ejemplo, deberla ser normalmente más grande en mujeres, pero con el Bisfenol A esto cambia.
– Cáncer de mama: Los estrógenos aumentan la división celular de las mamas, lo cual es normal en una etapa de crecimiento. Sin embargo, en mujeres adultas expuestas al BisfenolA, este efecto de los estrógenos favorece el riesgo de mutaciones y por lo tanto, una célula cancerígena. Desgraciadamente el cáncer de mama es actualmente el número uno en mujeres en México, por lo que no se debería de pasar por alto la probable influencia del Bisfenol A.
– Enfermedades y cáncer de próstata: Estudios en ratas demuestran que el Bisfenol A aumenta el riesgo de cáncer de próstata en dosis muy bajas. También se demostró que interfiere y altera la respuesta normal a los tratamientos contra la hiperplasia benigna de próstata.

Otros riesgos causados por micro plásticos

El U.S. Centers for Disease Control (CDC) realizó una serie de estudios para conocer la cantidad de Bisfenol A liberada en los biberones de plástico. Les pareció especialmente importante debido a que los efectos de esta sustancia son mucho más graves en los niños. La conclusión fue que todos los biberones de polycarbonato (PVC #7) liberan Bisfenol A. El plástico de polycarbonato de lo que están hechos los biberones se rompe en pequeñas partículas y libera Bisfenol A a la comida o al líquido que está en contacto. La liberación de BisfenolA aumenta con lo siguiente (3):

• Comidas bebidas acidas
• Calor
• Repetidas lavadas

El BisfenolA es el responsable de la mayor actividad estrógenica en el medio ambiente, por eso se ha visto que en los últimos años hay cada vez más peces hembras que machos, por ejemplo. A pesar de toda esta información, la FDA está de acuerdo con su uso y la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) no la considera una causa de preocupación. Los niveles de Bisfenol A en humanos están por encima de los niveles que son dañinos para los roedores (4).

El gobierno de Canada fue el primer país es hacer algo y en abril del 2008 prohibió la yenta de biberones de plástico debido a toda la evidencia de los daños del Bisfenol A.
(5). Para concluir, podemos ver que existen unas razones más para disminuir al máximo el uso del plástico, no solo por el planeta sino para nuestra salud.

Se pueden hacer algunas cosas para disminuir la exposición al Bisfenol A y par lo tanto sus efectos:

  1. No usar recipientes, botellas ni vajillas de plástico: El vidrio es el mejor material.
  2. Evita alimentos empaquetados en plástico.
  3. Para calentar alimentos usa vidrio a acero inoxidable
  4. Contenedores de comida:
  5. Evita plásticos #3 y #7
  6. Prefiere #1, #2 ó #5.

Si usas plástico:

  1. No calentar los contenedores con comida (no hornos de microondas).
  2. No ponerle líquidos o alimentos calientes.
  3. No lavarlos con agua caliente ni usar detergentes muy fuertes (no lavavajillas).
  4. Deshacerse de los plásticos viejos, rayados u opacos.
  5. Usar juguetes y productos libres de PVC
  6. Que los bebes no se lleven a la boca los juguetes de plástico.

¿Te interesa los artículos de la Dra. Mariana Solórzano? Puedes obtener toda la información dando clic aqui Dra. Mariana Solórzano.

Referencias:
1. Alpert Mark; «Fighting toxins in the home»; Scientific American; Enero 2008 p.46
2. Gibson Rachel; «TOXIC BABY BOTTLES scientific study finds leaching chemicals in clear baby bottles». ENVIRONMENT CALIFORNIA research and policy center 2007
3. C. Brede et a!, «Increased migration levels of bisphenol A from polycarbonate baby bottles after dishwashing, boiling and brushing,» Food Additives and Contaminants 207:684-9, 2003
4. A. M. Calafat et a!, «Urinary Concentrations of Bis phenol A and 4-Non ylphenol in a Human Reference Population,» Environmental Health Perspectives 113:391-395, 2005.
5. Davis Mia; «BABY’S TOXIC BOTTLE Bisphenol A leaching from popular baby bottles» THE WORK GROUP FOR SAFE MARKETS

3 respuestas a «El plástico no sólo contamina, también daña la salud»

@Porfirio El doctor estará encantado de brindarle una asesoría nutricional bioquímica individual en su oficina en Guadalajara, Jalisco, México, previa cita al Tel. +52 (33) 3637 7237. Además, también ofrece la opción de una asesoría a distancia para aquellos que no se encuentran en la zona. Puede obtener más información y hacer una cita en línea en nuestro sitio web:

https://fungitech.com.mx/tienda/nutrientes/asesoria-suplementacion-nutricional-distancia/

@Porfirio El doctor estará encantado de brindarle una asesoría nutricional bioquímica individual en su oficina en Guadalajara, Jalisco, México, previa cita al Tel. +52 (33) 3637 7237. Además, también ofrece la opción de una asesoría a distancia para aquellos que no se encuentran en la zona. Puede obtener más información y hacer una cita en línea en nuestro sitio web:

https://fungitech.com.mx/tienda/nutrientes/asesoria-suplementacion-nutricional-distancia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *