Categorías
Plantas Medicinales

Hierba de San Juan sus propiedades y para qué sirve

Qué es la Hierba de San Juan

El hipérico (Hypericum perforatum) es una planta perenne, ligeramente aromática, perteneciente a la familia de las Clusiáceas que mide entre 30 y 60 cm de alto. Las flores son de color amarillo. Sin embargo, cuando son machacadas, se tornan a una coloración rojiza debido al desprendimiento de un pigmento denominado hipericina. Se sabe que la floración de esta planta sucede desde finales de verano hasta mediados de otoño. El hipérico produce en una sola estación alrededor de 30,000 semillas por planta.

En nuestros días, el hipérico se encuentra distribuido por casi todo el mundo aunque se sabe que es oriundo de Europa, Asia y África del Norte.

Esta planta también es conocida como hierba de San Juan. La razón es que su floración coincide con la fecha en que decapitaron a San Juan el Bautista (24 de Junio), mientras que el colorante rojizo simboliza la sangre del santo. Las investigaciones sobre los principios fitoquímicos de esta especie comenzaron en 1830 a partir del aislamiento de un principio activo al que Buchner denominó hipericum rojo y más tarde en 1911 se a su nombre actual que es hipericina.

El hipérico está compuesto químicamente por aceite esencial, flavonoides como quercitina, luteolina, biapigenina, catequinas y proantocianidinas. También está compuesto de antraquinonas, de las cuales sobresale la hipericina. Otros compuestos del hipérico son taninos, colina, compuestos fenólicos, carotenoides y vitamina C.

El hipérico es muy conocido por su actividad antidepresiva

Ya se han realizado más de 50 estudios clínicos controlados, los cuales abarcan más de 3,500 pacientes. En dichas investigaciones se ha comprobado la utilidad de los extractos del hipérico en casos de depresiones leves a moderadas. Todos los trabajos demostraron ser superiores en eficacia al placebo e incluso existen investigaciones que equiparan el efecto de esta especie al de los antidepresivos convencionales tricíclicos (Linde K, Murlow CD, St John’s Wort for depression. Cochrane Database Syst REv. 2000: 2:CD000448).

Los electroencefalogramas de varios pacientes han evidenciado un incremento en la onda theta, típica de los estados relajados, a diferencia de una disminución de dicha onda cuando se administran antidepresivos tricíclicos. Los transtornos del sueño también mejoran al actuar el hipérico sobre las fases 3 y 4 (ondas lentas) no REM del electroencefalograma. Hay algunas referencias sobre este efecto (Schulz, H., et al. Effects of hypericum extract on the sleep EEG in older volunteers. J Geriatr Psychiatry Neurol. 7(Supplement 1):S39-S43, 1994). El estudio se hizo doble ciego controlado con placebo. En otras palabras, el hipérico mejora la calidad del sueño según lo demuestran algunos estudios. Aunque el hipérico mejora la calidad del sueño, no actúa como un sedante, ni cambia la duración total del sueño.

Hipérico tiene propiedades antioxidantes

A nivel metabólico el hipérico tiene propiedades antioxidantes (Bol’shakova, I. V., et al. [Antioxidant properties of a series of extracts from medicinal plants]. Biofizika. 42(2):480-483, 1997).

Algunos estudios reportan que el hipérico puede aliviar la ansiedad (Kumar, V., et al. Anxiolytic activity of Indian Hypericum perforatum Linn: an experimental study. Indian J Exp Biol. 38(1):36-41, 2000).

Como lo mencioné arriba, el hipérico puede aliviar la depresión. Hay varias mecanismos subyacentes por los cuales el hipérico es útil en el tratamiento de la depresión. Uno de los mecanismos es que el contenido de la amentoflavona del hipérico influye a los receptores de las benzodiacepinas (Baureithel, K. H., et al. Inhibition of benzodiazepine binding in vitro by amentoflavone, a constituent of various species of Hypericum. Pharm Acta Helv. 72(3):153-157, 1997).

Otro mecanismo de acción es que el hipérico

Otro mecanismo de acción es que el hipérico inhibe la recaptura de la serotonina, de la misma forma que los hacen varios medicamentos convencionales (Fava, M., et al. A double-blind, randomized trial of St John’s wort, fluoxetine, and placebo in major depressive disorder. J Clin Psychopharmacol. 25(5):441-447, 2005).

También se sabe que un mecanismo por el cual el hipérico ayuda contra la depresión al inhibir la enzima monoaminooxidasa. La actividad excesiva de la monoaminooxidasa ha sido implicada en la depresión.

Con respecto al insomnio, puedo decirles que la evidencia indica que el hipérico puede aliviarlo (Depression: antidepressants side effects hinder long-term treatment. A review of side effects and alternative therapies. Vitamin Research News. 15(3), 2001).

Estudio sobre el hipérico

A muchos les sorprenderá saber que algunos estudios demuestran que el hipérico puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la memoria (Hasanein, P., et al. Effects of Hypericum perforatum extract on diabetes-induced learning and memory impairment in rats. Phytotherapy Research. 2010). La razón de este efecto benéfico es que influye en los niveles de los neurotransmisores cerebrales. En un estudio comparativo doble ciego comparado con la maprotilina, la cual interfiere con la función mental; el hipérico realmente mejoró la memoria y otras actividades mentales. Su administración a largo plazo en animales experimentales mejoró también el aprendizaje y la memoria espacial con cambios significativos en el contenido de monoaminas en varias regiones del cerebro (Widy-Tyszkiewcz E, Piechal A, Joniec I, et al. Long term administration of Hypericum perforatum improves spatial learning and memory in the wáter maze. Biol. Pharm. Bull. 2002;25:1289-1294).

De la misma forma, sabemos que el hipérico puede ser un tratamiento efectivo para el desorden afectivo estacional (Kasper, S. Treatment of seasonal affective disorder (SAD) with hypericum extract. Pharmacopsychiatry. 30(Supplement 2):89-93, 1997). Este padecimiento se presenta principalmente en el invierno cuando la luz del sol dura menos tiempo. Esta falta de la luz del sol puede causar este tipo de depresión. En un estudio doble-ciego realizado en Austria, los pacientes recibieron el tratamiento durante 4 semanas y al final se encontró una reducción significativa en el resultado total de la Escala de Depresión de Hamilton.

El estrés cotidiano y el hipérico

Como sabemos, en la actualidad, nadie se escapa del estrés cotidiano. Pues bien, estudios demuestran que el hipérico contrarresta los efectos tóxicos del estrés excesivo (Trofimuuk, E., et al.  St. John’s wort may relieve negative effects of stress on spatial working memory by changing synaptic plasticity.  Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol.  383(4):415-422, 2011).

Por otro lado, el hipérico puede incrementar la liberación nocturna de melatonina de la glándula pineal (Demisch, L., et al.  Nocturnal melatonin and cortisol secretions before and after subchronic administration of Hyperforat.  Abstract from the AGNP Symposium.  Nuernberg, Germany, 1991).

Efecto farmacológico del hipérico

Otro efecto farmacológico del hipérico es que incrementa el contenido del cerebro de serotonina (Perovic, S., et al.  Pharmacologic profile of hypericum extract.  Effect of serotonin uptake by postsynaptic receptors.  Arzneimittelforschung.  45(11):1145-1148, 1995)

Con respecto a otra hormona, quiero mencionar que el hipérico puede reducir la secreción de cortisol causada por el estrés excesivo y puede disminuir los niveles de cortisol sérico (Winterhof, H., et al.  Pharmaceutic investigations of the antidepressant effect of Hypericum perforatum L.  In:  Phytopharmaka in Forschung unf klinischer Anwendung.  Loew, D.  Steinkopff Verlag GmbH & Co. KG. Darmstadt, Germany.  1995:S39-S52). En un promedio de 3 semanas, se logran disminuir los niveles séricos de colesterol.

Estoy que a la mayoría de mis lectores les resultará muy interesante saber que el hipérico puede facilitar la abstinencia de la dependencia asociada a la adicción a la nicotina en fumadores de cigarros (Catania, M. A., et al.  Hypericum perforatum attenuates nicotine withdrawal signs in mice.  Psychopharmacology.  169(2):186-191, 2003).

Estudio clínico sobre tratamiento de la depresión

Un estudio clínico ha concluido que el hipérico es igual o superior a la imipramina para el tratamiento de la depresión (Philipp, M., et al.  Hypericum extract versus imipramine or placebo in patients with moderate depression:  randomised multicentre study of treatment for eight weeks.  British Medical Journal.  319(7224):1534-1538, 1999). Fue un estudio multicéntrico, aleatorio y doble-ciego.

El hipérico no se debe consumir concomitantemente con anticonceptivos (Baede-van Dijk, P. A., et al.  [Drug interactions of Hypericum perforatum (St. John’s wort) are potentially hazardous].   Ned Tijdschr Geneeskd.  144(17):811-812, 2000).

Tampoco se debe consumir al mismo tiempo que la ciclosporina (Fugh-Berman, A.  Herb-drug interactions.  Lancet.  355(9198):134-138, 2000).

Reduce la efectividad del indinavir (Piscitelli, S., et al.  Indinavir concentrations and St John’s wort.  Lancet.  355(9203):547-548, 2000).

No se debe combinar con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (Fugh-Berman, A.  Herb-drug interactions.  Lancet.  355(9198):134-138, 2000).

No se debe consumir durante el embarazo. Algunos estudios in vitro y en animales han demostrado la capacidad del hipérico de estimular el útero.

¿Te interesa obtener consulta médica presencial con el doctor Solórzano? Puedes obtener todo la información dando clic aqui en Asesoria médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *