Categorías
Aminoácidos

Funciones de la Fenilanina

¿Qué es la Fenilanina?

La fenilalanina es un aminoácido esencial, precursor de la tirosina. La fenilalanina es el precursor de las catecolaminas en nuestro cuerpo (como la tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Muchas drogas de las que conocemos como psicotrópicas, contienen fenilalanina. La fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina. La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como es la carne y los productos lácteos.

La fenilalanina tiene utilidades en la industria alimenticia. En la elaboración del endulzante artificial conocido como aspartame, se usa la fenilalanina y el ácido aspartico. Algunos casos se han presentado producidos por el consumo de grandes dosis de fenilalanina; estos casos consisten desde cambios de humor, hasta dolor de cabeza y crisis convulsivas. Por lo cual, no se recomienda que lo consuman embarazadas ni pacientes fenilcetonuricos. La fenilcetonuria es una enfermedad congénita debida a la ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. La mayoría de los pacientes tienen un IQ menor de 20. La hiperactividad, sobre todo en niños, a veces, es una fenilcetonuria no descubierta y se puede controlar con una dieta sin fenilalanina. Desde hace mas de 20 anos, se ha aceptado la hipótesis de las catecolaminas como causa de la depresión.

La fenilalanina podría beneficiar la salud

Ahora sabemos que los precursores de las catecolaminas son la l-dopa, l-tirosina y la fenilalanina. Por lo cual, se ha utilizado la fenilalanina con buenos resultados, se han administrado hasta 6 gramos diarios. Durante las infecciones, aumentan los requerimientos de fenilalanina, al aumentar los requerimientos de catecolaminas. De igual manera sucede en las enfermedades inflamatorias donde hay aumento del catabolismo muscular, tal es el caso de la artritis reumatoide. (También en casos de encefalitis viral, fiebre amarilla y salmonelosis). Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, las que normalmente, son las encargadas de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos intrínsecos.

La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Hemos tenido la oportunidad de utilizarla como tratamiento del dolor severo de huesos, en pacientes con cáncer prostatico metastasico, quienes no habían tenido buenos resultados ni con analgésicos potentes ni con DES (dietilestilbestrol). Les dimos hasta 1.5 gramos cada 12 horas. Los niveles de la fenilalanina, están aumentados en ciertas enfermedades como en la hipertensión portal, la cirrosis biliar primaria y la cirrosis hepática. Hemos constatado que todas estas enfermedades mejoran administrándole al paciente lo que se conoce como los amino ácidos de cadena (leucina, isoleucina y valina). La ingestión de grasas y carbohidratos pueden elevar la concentración de aminoácidos aromáticos en el cerebro (es decir, la fenilalanina, la tirosina y el triptofano) y pueden disminuir los aminoácidos de cadena (leucina, isoleucina y valina).

Otras investigaciones sobre la fenilalanina

Por otro lado y al contrario, la fenilalanina en el plasma, disminuye por la ingestión de cafeína. En las investigaciones hechas en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, siempre hemos encontrado en pacientes con migraña y en niños hiperactivos, niveles plasmaticos elevados de fenilalanina. Estos pacientes responden bien a una terapia con triptofano, el cual tiene la capacidad de disminuir los niveles de fenilalanina. Se han recomendado dietas bajas en fenilalanina para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Los melanomas y los adenocarcinomas serosos requieren mas fenilalanina. Hay varios reportes de tratamientos exitosos con una dieta sin fenilalanina.

Otra estrategia es darle al paciente una terapia con megadosis de los aminoácidos antagonistas de la fenilalanina. Un derivado de la fenilalanina, la mostaza de l-fenilalanina es un agente anticancer que funciona (por alquilacion y) al inhibir el metabolismo de la fenilalanina. En otras de nuestras investigaciones, hemos notado que los efectos terapéuticos de la acupuntura y la estimulación transneural (TENS) aumentan en forma importante, cuando el objetivo del tratamiento es con fines analgésicos y el paciente ha recibido conjuntamente un complemento dietético de fenilalanina.

¿Te interesa obtener la formula avanzada de Fenilalanina estandarizado? Puedes obtener todo la información dando clic aqui en fenilalanina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *