Categorías
Estilo de Vida

No hay riesgos de salud por el consumo de huevos

Disminuir los niveles de colesterol

Se ha recomendado ampliamente y desde hace tiempo la reducción en el consumo de huevos para disminuir los niveles de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y por lo tanto para ayudarnos a prevenir las embolias y la enfermedad cardíaca coronaria.

Los huevos contienen muchos otros nutrimentos además del colesterol, incluyendo grasas no saturadas, aminoácidos esenciales, ácido fólico y otras vitaminas B. También hay una gran posibilidad de que los huevos contengan otros nutrimentos que pueden ser benéficos para prevenir los problemas de las arterias coronarias.

Aminoácidos esenciales, lecitina y otros nutrimentos

Muchos médicos creemos que es bueno comer huevos por que son un alimento muy bien balanceado con relación a su contenido de aminoácidos esenciales. Además el huevo por su alto contenido de lecitina y otros nutrimentos no eleva los niveles del colesterol sanguíneo a más del 2 por ciento. Considerar únicamente el contenido del colesterol es equivocado, porque la relación del colesterol con otros nutrimentos es lo que es importante. Esta es una razón por la cual algunos investigadores han podido demostrar que el azúcar y otros alimentos chatarra elevan los niveles del colesterol sanguíneo, a pesar de su bajo contenido de colesterol.

El huevo es proporcionalmente la fuente alimenticia mejor y más balanceada de aminoácidos esenciales.

Los factores potenciales de riesgo para la enfermedad cardíaca

Pues bien se hizo un estudio donde 2 grandes grupos de hombres y mujeres (51,529 hombres y 121,700 mujeres) fueron seguidos clínicamente desde 1986 y 1976 respectivamente y después de dejar a un lado los factores potenciales de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria como la edad, el cigarro y otros, no se encontró evidencia de una asociación importante general entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria o de embolia ni en los hombres ni en las mujeres, excepto en aquellos que sufren de diabetes.

Todos estos sujetos que fueron estudiados consumían 7 huevos a la semana durante por lo menos 8 a 14 años.

El riesgo aumentado para los diabéticos puede deberse a los niveles disminuidos de apolipoproteína E y a los niveles elevados de apolipoproteína C-III.

El riesgo de enfermedad cardiovascular

En conclusión, estos y otros datos sugieren que el consumo de hasta un huevo al día es probable que no tenga un impacto substancial general sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los hombres y las mujeres sanos. El riesgo aparente incrementado de enfermedad cardíaca coronaria asociado con el consumo más alto de huevos entre los diabéticos justifica una mayor investigación (Hu FB, Stampfer MJ, Rimm EB et al. A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. JAMA 281 (15), 1387-1393 (1999).

No es recomendable que los diabéticos

Por lo anterior, no es recomendable que los diabéticos consuman más de cuatro huevos a la semana. Tampoco es recomendable que aquellos que tengan niveles superiores a los 200 de colesterol consuman cantidades superiores a estos 4 huevos por semana. Y claro, se debe de evitar el consumo de grasas altamente saturadas como el tocino, las salchichas y el queso.

¿Te interesa obtener consulta médica presencial con el doctor Solórzano? Puedes obtener todo la información dando clic aqui en Consulta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *