La Uva Ursi para que sirve esta planta medicinal

Qué es la Uva Ursi

La gayuba cuyo nombre científico es arctostaphylos uva ursi  es un pequeño arbusto siempre verde. Se encuentra en Europa y algunos países de América. Su nombre deriva del griego y significa uva de oso. Algunos indios americanos le llaman kinnikinnik. Las hojas son la parte de la planta que se ha usado dentro de la medicina.

El compuesto más activo de la uva ursi es la arbutina (derivado hidroquinónico), la cual, típicamente conforma del 7 al 9 % de las hojas. Otros ingredientes de la planta son los flavonoides, aceites volátiles, la resina urvona, alantoína, taninos (del 15 al 20 %) y ácidos elágicos y gálicos. Los taninos son constituyentes no muy deseables que tienden a inquietar el estómago. Por eso, las hojas no deben de ser puestas en agua caliente para extraer sus principios activos. El ácido ursólico, un derivado triterpenoide y la isocuercitina, un pigmento flavonoide, que también contribuyen a la acción diurética. La investigación moderna científica confirma su uso como un desinfectante del tracto urinario pero no como un diurético. Otros compuestos incluyen galotanino, ester ácido gálico de arbutina, triterpenos, monoproteina glucósido irioide, piceósido, acidos carboxílico fenoles (principalmente gálico ), flavonoides paracoumaricos y ácidos siríngicos.

Beneficios de la Uva Ursi

En la medicina folclórica, esta planta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por sus propiedades astringentes y diuréticas. Aunque se ha usado para el tratamiento de varios padecimientos, los principales son los cálculos renales, las infecciones del tracto urinario y la bronquitis. Algunas tribus la usaron como remedio menstrual y otras como un promotor de las contracciones uterinas durante el trabajo de parto. En estos últimos casos, se usa como ducha vaginal o como baño de asiento. La Farmacopea de Londres la admitió en 1763 y también fue incluida en la Farmacopea americana desde 1820 hasta 1936.

El medicamento crudo se obtiene de las hojas secas ( no de las bayas )  del arbusto bajo siempre verde que se arrastra.

Propiedades de la Uva Ursi

Como ya lo mencioné la uva ursi contiene arbutina un glucósido fenólico que ha mostrado propiedades antisépticas y analgésicas en el tracto urinario, las propiedades desinfectantes pueden ser más prominentes en la orina alcalina. La ingestión de arbutina sola es inefectiva  debido a su destrucción en el tacto gastrointestinal.

Sin embargo, parece que los componentes adicionales de la planta bloquean la degradación  y mejoran la absorción cuando se ingieren preparaciones de la planta entera. Además, se cree que los principios activos de las preparaciones de la planta entera mejoran la eficacia al contribuir a la alcalinización de la orina. Puede causar una decoloración verde cafesosa.

Las principales indicaciones de la uva ursi son cistitis, uretritis, lituria, disuria, pielonefritis, prevención y tratamiento de cálculos renales.

Estudios sobre la Uva Ursi

Un estudio en ratones indicó que la uva ursi puede contraatacar los síntomas de la diabetes, particularmente la perdida de peso sin afectar el control glicémico.  Un estudio Japonés  reportó que la uva ursi aumenta el efecto inhibitorio de la dexametasona, prednisolona y la indometacina en las respuestas inflamatorias y alérgicas.

En un estudio clínico se examinó el efecto sinérgico de la arbutina (aislada de la uva ursi) con la indometacina sobre la inflamación en el tratamiento de la artritis. Se encontró que cuando se adminstraban ambas substancias simultáneamente, el efecto era superior que cuando se administraba la indometacina sola (Matsuda, H, Tanaka T., & Kubo Pharmacological studies on leaf of Arctostaphylos uva ursi. Combines effect of arbutin and indomethacin on immuno-inflammation. Journal of the Pharmacological Society of Japan, 111 (4-5): 253-254, 1991).

Contraindicaciones de la Uva Ursi

Está contraindicada en el embarazo y la lactancia. También está contraindicada en la insuficiencia renal.

Si no hay mejoría en 48 horas se debe de suspender la uva ursi y el paciente debe de ser evaluado médicamente. No deben tomarla menores de 12 años. No tomarla por períodos prolongados.

Reacciones adversas de la Uva Ursi

Puede presentarse cianosis, orina verdosa, náuseas, vómitos, tinnitus, crisis convulsivas, hepatotoxicidad e irritación gastrointestinal.

Interacciones de la Uva Ursi

Si se combina con diuréticos produce una pérdida aumentada de electrolitos. Por lo tanto, se debe evitar su uso concomitante.

Si se combina con acidificadores urinarios o alimentos acidificadores, la uva ursi se puede inactivar en la orina. Así que se debe de evitar su uso concomitante.

Si se combina con alcalinizates urinario o alimentos alcalinizantes, se mejoran su efecto.

Se debe de usar con precaución en pacientes que toman diuréticos: la uva ursi puede promover alteraciones electrolíticas.

Acción antibacteriana de la Uva Ursi

La evidencia muestra que la máxima acción antibacteriana ocurre entre las 3 a 4 horas después de la ingestión de la planta. La Comisión E de la Agencia Alemana Federal de Salud recomienda no consumir al mismo tiempo la uva ursi y otros medicamentos, plantas o alimentos que acidifiquen la orina (Blumenthal M: Let’s Live June 1995, p71).

Por otro lado, de la cola de caballo (Equisetum arvense), podemos decir que es una planta perenne muy conocida que botánicamente está relacionada con los helechos.

Los beneficios producidos por la cola de caballo surgen por su alto contenido de silicio y ácido silícico. Estos 2 compuestos comprenden del 5 % al 8 % de la planta.

Esta planta medicinal nos ayuda a prevenir y tratar los cálculos renales.

Las hojas de la alcachofa (Cynara scolymus) también tienen efectos terapéuticos. En este caso, los estudios han demostrado que la alcachofa protege y regenera al hígado.

Este efecto se debe al principal ingrediente activo de la alcachofa que es la cinarina.

El uso de las plantas medicinales es un recurso que no debemos de olvidar. En nuestro país, existen miles de plantas medicinales que deberíamos aprovechar para ayudar a la población.

¿Te interesa obtener Asesoría nutricional bioquímica a distancia con el doctor Solórzano? Puedes obtener todo la información dando clic aqui en Asesoria nutricional bioquímica a distancia