Categorías
Plantas Medicinales

Beneficios de la Maca peruana y para que sirve

Qué es la Maca peruana

Una planta muy importante es la Maca cuyo nombre científico es Lepidium meyenii. Es una planta muy potente, por eso también se le conoce con el nombre popular de ginseng peruano.

Es una hierba bienal que pertenece a la familia de las Brasicáceas y se caracteriza por presentar una roseta de hojas en las plantas de fase vegetativa. Hay con raíces amarillas, negras, rojizas y moradas.

El género de la Maca es cosmopolita. Existen aproximadamente 130 especies que están distribuidas en todo el mundo y más del 10 % habitan el territorio Peruano, especialmente en las montañas de los Andes. La parte utilizada de la planta es la raíz.

Alimento vigorizante que crece en las alturas

La palabra maca deriva de 2 voces de la lengua chibcha: ma= de altura y ca = fuerte. Así que tiene un significado como “alimento vigorizante que crece en las alturas”.

Para los indios de los Andes la maca es una mercancía valuable. Los Peruanos nativos han utilizado tradicionalmente a la maca desde tiempos pre-Incas con propósitos medicinales y nutricionales. Con las raíces secas  hacen una bebida dulce, popular, fragante, fermentada llamada maca chicha. En Perú son populares los refrescos, las mermeladas y los budines de maca.

La maca está compuesta de alcaloides como macaina 1,2,3 y 4, aminoácidos, fructosa (40 %), lípidos (8 %), minerales, proteínas (10 %) y vitaminas.

Efectos farmacológicos de la Maca

La planta de la maca tiene varios efectos farmacológicos, como el aliviar la impotencia masculina (Cicero, A. F. G., et al.  Lepidium meyenii Walp. improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity.  Journal of Ethnopharmacology.  75(2-3):225-229, 2001).

Algunos estudios han demostrado que incrementa la libido (Zheng, B. L., et al.  Effect of a lipidic extract from lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats.  Urology.  55(4):598-602, 2000) y al mismo tiempo mejora el rendimiento sexual (Reith, S.  Maca:  nature’s viagra.  MotherNature.com Health Journal News & Views.  3(12), 2000).

Con referencia a la reproducción de carneros en establos, se comprobó que el suministro de 80 gramos de maca diarios para cada animal durante 15 días, genera un aumento importante en el volumen del semen eyaculado. En otro estudio, se pudo comprobar que la maca aumentó el celo en forma importante  en estos animales (Matos Tovar T., 1995). Por otro lado, también se pudo demostrar en otro ensayo que el extracto de maca aumenta el número de cópulas en ratas macho normales (Zheng B. et al. 2000).

Existen varios estudios en seres humanos. En uno de estos estudios, se demostró que la maca proporciona un aumento en el volumen del semen, aumento de la movilidad y número de espermatozoides, pero sin alterar a las hormonas (González G. et al. 2001). Hay otros estudios clínicos aleatorios, doble-ciego, controlados con placebo donde se encontraron los mismos resultados.

No se recomienda tomar complementos alimenticios de maca a los pacientes hipertensos

Qué es la L-arginina

Ahora bien, un aminoácido es la parte más pequeña que forma a las proteínas. Según algunos investigadores (Mirkin Report, Vol. 8, No. 12, p. 1, Jan 1998) la arginina, que es un aminoácido, puede convertirse en uno de los nutrimentos más importante de nuestro siglo.

La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial para los humanos. Las deficiencias condicionales de la arginina ocurren en la presencia de amoníaco excesivo, lisina excesiva, crecimiento rápido, embarazo, traumatismo, deficiencia de proteínas y mala nutrición.

Uso de la L-arginina

La arginina es importante en la síntesis de ácido guanidinoacético, poliaminas y la creatina. Se ha encontrado que la arginina inhibe el crecimiento de varios tumores experimentales. También se ha demostrado que la arginina acelera la curación de las heridas debido a que acelera la síntesis de colágeno. Otro efecto terapéutico de la arginina es su capacidad de estimular al timo.

Por otro lado, varios estudios han reportado el éxito obtenido utilizando complementos de arginina para el tratamiento de la infertilidad masculina. El aminoácido arginina juega un papel importante en la producción de espermatozoides. En un estudio realizado  varios voluntarios masculinos alimentados con una dieta deficiente de arginina tuvieron una reducción del 90 % en los conteos espermáticos en sólo 9 días. Cuando se agregó la arginina a la dieta, los conteos espermáticos volvieron otra vez a los niveles normales, después de varias semanas (Holt LE Jr, et al. Studies of experimental amino acid deficiency in man. I. Nitrogen balance. Fed. Proc. 1942; 1: 116-117). Se ha visto que inclusive, puede ser benéfico agregar la arginina como complemento nutricional a una dieta normal. En otro estudio clínico, ciento setenta y ocho hombres con conteos bajos espermáticos o una función espermática anormal recibieron hasta 4 gramos diarios de arginina durante por al menos dos meses. En todos ellos, se observó un incremento marcado tanto en el conteo como en la motilidad espermáticos. Esto se logró en el 62 % de los pacientes. Se lograron 28 embarazos. (Schacter A. et al. Treatment of oligospermia with the amino acid arginine. J Urol 1973; 110: 311-313). Otros síntomas asociados con la deficiencia de arginina, son la caída del pelo, el estreñimiento, hígado graso y eritema.

Qué es el Guaraná

El Guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora exótica leñosa que alcanza hasta los 10 metros de altura. La vasta mayoría del guaraná crece en una pequeña área del norte de Brasil. Los indígenas del Amazonas han usado las semillas machacadas de guaraná como bebida y como medicina. El guaraná comercial es producido solamente de las semillas.

Los médicos eclécticos describen la indicación del guaraná cuando hay un pulso débil, complexión pálida, migraña, dolores de cabeza relacionados con la menstruación.

Uso del Guaraná

En un estudio científico, se demostró que el extracto de agua de guaraná inhibe la agregación plaquetaria en los conejos después de la administración oral.

El guaraná tiene prácticamente la misma composición química que el café y tiene las mismas acciones fisiológicas. De aquí, su uso para la fatiga mental y el agotamiento. De hecho, algunos autores afirman que su principal componente, la guaranina es simplemente cafeína. Contiene hasta el 7 % de cafeína (comparado con el cerca del 2 % en el café) con teobromina, teofilina, xantina y otros derivados de la xantina, así como una cantidad importante de taninos (aproximadamente el 12 % incluyendo d-catequina) y saponinas, almidón, grasas, colina y pigmentos. Los taninos actúan como astringentes.

El guaraná por su contenido de cafeína ha sido usado para dolor de cabeza, como diurético, como antidiarreico, contra la obesidad, la fatiga y como apoyo atlético.

Qué es la Cafeína

La cafeína actúa rápido. Se absorbe de prisa y aparece en los líquidos corporales casi 5 minutos después de que se consumió. Llega fácil y rápidamente al cerebro y alcanza niveles sanguíneos pico en cerca de 20 a 30 minutos. Después de llegar a su pico, los niveles sanguíneos bajarán a la mitad en unas 6 horas, y a la cuarta parte en otras 3 horas. Virtualmente toda la cafeína es usada por el cuerpo, solamente un 1 % es excretado sin metabolizarse.

Uso de la Cafeína

La cafeína es bien conocida en los deportes, particularmente en los deportes de resistencia ya que es un método para incrementar el desempeño. Está bien establecido que la cafeína prolonga la cantidad de tiempo durante la cual un individuo puede realizar un trabajo físicamente extenuante. De esta manera la cafeína mejora la resistencia de los individuos a la fatiga. En un estudio se demostró que ciclistas competitivos a quienes se les dieron 330 mg de cafeína pedalearon 7% más duro pero no notaron un incremento en el esfuerzo y resistieron cerca de 20% más tiempo. Aparentemente la cafeína previene la fatiga muscular y mejora la capacidad del cuerpo para quemar grasa para combustible (Costill, D.L., et al. “Effects of Caffeine ingestion on Metabolism and Exercise Performance,” Medicine and Science in Sports (1978) 10(3):155-158). Por otro lado, la cafeína puede perjudicar a las tareas que requieren coordinación de los dedos tales como ensartar una aguja, golpear un blanco pequeño o tirar dardos.

Las organizaciones internacionales deportivas incluyendo el Comité Olímpico Internacional han restringido la cantidad de cafeína que un atleta puede consumir sin ser descalificado de la competencia. El límite es de 12 mcg de cafeína por ml de orina.

Se deben tomar precauciones, especialmente si se está ingiriendo cafeína de otras fuentes. También si se padece de un problema cardíaco, enfermedad renal, una glándula tiroidea sobre activa, una tendencia a los espasmos, problemas con ansiedad o pánico.

Los posibles efectos adversos del guaraná

No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 15 años.

Los posibles efectos adversos del guaraná son insomnio, temblores, ansiedad, palpitaciones, poliuria e hiperactividad. El uso exagerado y prolongado puede causar disminución de la fertilidad, enfermedad cardiovascular, según los estudios epidemiológicos en ancianos del consumo de la cafeína. (Galduroz JC, Carlini EA. The effects of long term administration of guarana on the cognition of normal elderly volunteers. Rev Paul Med 1996;114:1073-8).

Qué es la Vitamina C

La vitamina C es esencial para la condición saludable de la colágena, “el cemento intercelular”.  Involucrado en todas las funciones vitales de todos los órganos y de todas las glándulas.  Necesaria para la salud de los dientes, las encías y los huesos.  Fortalece todos los tejidos conectivos.  Es esencial para el funcionamiento apropiado de las glándulas tiroides y adrenales.  Promueve la curación en cualquier padecimiento.  Ayuda a prevenir y curar el refriado común.  Protege contra todas las formas de stress: físico y mental.  Protege contra los efectos dañinos de químicos tóxicos en el medio ambiente, el alimento, el agua y el aire.

Disminuye el efecto tóxico de las drogas

Ha sido usada con éxito en la mordida por víbora de cascabel, y como un antibiótico general natural.  Específica contra la fiebre, toda clase de infecciones y desórdenes gastrointestinales.  Desintoxicante general.  Protector específico contra los efectos tóxicos del cadmio.

La vitamina C, en forma de ascorbato de calcio, en dosis altas, también ha sido usada con éxito para prevenir la aglutinación de los espermatozoides y mejorar la calidad de los mismos. Debido a que la vitamina C actúa como un antioxidante, puede prevenir el daño en los espermatozoides dentro del cuerpo. Nuestros estudios clínicos han demostrado buenos resultados usando dosis altas de esta vitamina, en forma de ascorbato de calcio oral.

Síntomas de deficiencia

La deficiencia puede producir deterioro en los dientes, piorrea, hemorragias de la piel, debilidad capilar, deterioro en la colágena, anemia, curación lenta de heridas, vejez prematura, insuficiencia tiroidea, resistencia disminuida a todas las infecciones y efectos tóxicos de drogas y venenos ambientales.  La deficiencia prolongada puede causar escorbuto.

¿Te interesa obtener consulta médica presencial con el doctor Solórzano? Puedes obtener todo la información dando clic aqui en Asesoria médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *