Categorías
Plantas Medicinales

Stevia: una planta muy dulce que no daña la salud

En otros artículos te expliqué los estragos que produce el azúcar en nuestro cuerpo. También te expliqué en otro artículo el problema de los endulzantes artificiales. La desventaja más grande es que los endulzantes artificiales, como el aspartame, son neurotóxicos. Es decir que dañan el sistema nervioso central y al final de cuentas son todavía peor que el azúcar ¿Entonces qué alternativa existe para dejar de consumir azúcar? 

La buena noticia es que existe una planta que no produce los efectos adversos del aspartme ni del azúcar. Esta planta se llama Stevia y es nativa de Paraguay. Existen más de 80 tipos de Stevia. Sin embargo, la Stevia rebaudiana es la única que tiene un sabor dulce y ha sido utilizada desde hace muchos años por los nativos de Paraguay para endulzar bebidas o como planta medicinal. 

Los endulzantes o edulcorantes artificiales

Los endulzantes o edulcorantes artificiales son sintéticos y tienen sólo la función de endulzar. Sin embargo, la Stevia es una planta con muchos nutrientes y propiedades, que además tiene un sabor natural dulce. Debido a eso no se le puede considerar sólo un endulzante. La Stevia tiene mucho más que sólo un sabor dulce. Más adelante te platicaré todas sus propiedades. 

La propiedad que hace extremadamente dulce a la Stevia, son sus 8 glucósidos. Algunos de estos son el Stevósido y el Rebaudioside A. La planta de Stevia es 10 a 15 veces más dulce que el azúcar. Los extractos de Stevia son hasta 300 veces más dulces que el azúcar. La ventaja es que, a pesar de su sabor dulce, la Stevia no contiene calorías y no afecta negativamente el metabolismo del azúcar. ¿Genial verdad? Los endulzantes artificiales tampoco tienen calorías, pero sus efectos nocivos no le hacen nada bien a la salud, especialmente al sistema nervioso central.

Beneficios de la Stevia

A continuación te contaré, porqué la Stevia, además de darle un sabor dulce a tus comidas, también ofrece otros beneficios a tus cuerpo que de seguro te sorprenderán. Una revisión publicada en el 2013 en el Journal of Food, reportó que la Stevia tiene efects antihipertensivos, antiinflamatorios y antihiperglucémicos: “Los estudios realizados in vitro e in vivo, señalan que el extracto de la planta y un compuesto derivado de esteviol, el esteviósido, poseen efecto antihiperglucemiante y que los mecanismos de acción son la supresión de la gluconeogénesis (extracto de la planta) y aumento en la secreción de insulina (extracto de la planta y esteviósido); el rebaudiósido A sólo incrementa la secreción de insulina exclusivamente in vitro con concentraciones elevadas de glucosa.” Esto es una excelente noticia, ya que hay cada vez hay más personas que sufren Diabetes Mellitus y la resistencia a la Insulina. ¿Imagina que una persona que sufre estos problemas, puede endulzar sus alimentos y al mismo tiempo mejorar la glucosa en su sangre? Con la Sevia es posible. (1)

Esto no es todo, la Stevia también contiene antioxidantes, por ejemplo, el Kaempferol, quercetin y otros glucósidos. Los antioxidantes previenen el anti-envejecimiento prematuro y el daño a la células por los radicales libres. 

Los glucósidos de la Stevia pueden reducir la presión arterial

Además, se ha reportado que los glucósidos de la Stevia pueden reducir la presión arterial, debido a que causan vasodilatación, facilitan la pérdida de sodio y tienen funciones diuréticas. Esta reducción en la presión arterial es benéfica en general para reducir el riesgo de infartos al corazón, eventos vasculares cerebrales y arteriosclerosis. Ese es otro beneficio para las personas que padecen hipertensión y desean disfrutar de un sabor dulce sin dañar su salud. 

Increíblemente, la Stevia también puede prevenir la caries y por lo tanto tiene un efecto benéfico en la salud oral. Unas pruebas in vitro publicadas en el Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry, mostraron que el efecto antimicorbiano de la Stevia contra el Streptococcus mutans and Lactobacillus acidophilus, fue superior a la CHX.  La clorhexedina (CHX), es el agente antimicrobial más potente conocido entre los dentistas. Estás características antibacteriales ayudan a prevenir gingivitis y caries al consumir Stevia. Es por eso que la Stevia esta permitida en preparaciones dentales. (2)

Uso de la Stevia

Hasta ahora no se han documentado reacciones adversas por consumir Stevia. En USA la Stevia y sus compuestos quimicos como el steviosido and rebaudiosido A, son considerados como seguros (generally recognized as safe (GRAS)).

La Stevia se puede usar para la repostería. A excepción de los panes de levadura, la Stevia puede ser utilizada en todo tipo de recetas. La levadura debe ser activada por los azúcares, de otra forma el pan no se elevará. En algunas recetas de galletas o panes, puede ser que no se doren como los edulzados con azúcar. Solamente es cuestión de probar para adaptar las recetas. Algunas personas les parece que la Stevia puede dar una sabor levemente amargo. En lo personal, yo la cosumo especialmente para endulzar limonadas o naranjadas y no noto ninguna diferencia. 

Hay que tener cuidado y leer las etiquetas al comprar productos que contengan Stevia. Algunos vienen combinados con aspartame y otros edulcorantes artificiales. Así que revisa las etiquetas para asegurarte que contiene únicamente Stevia. Es muy importante que no vayas a consumir por error una mezcla con edulcorantes artificiales. Recuerda leer las letras pequeñas de las etiquetas, no únicamente los textos del frente que muchas veces son engañosos y sólo tienen objetivos de mercadotecnia. 

¿Te interesa los articulos de la Dra. Mariana Solórzano? Puedes obtener todo la información dando clic aqui Dra. Mariana Solórzano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *