Categorías
Estilo de Vida

Los estragos del azúcar en tu sangre: glicación no enzimática

En el artículo “Porqué se eleva la glucosa en los pacientes con diabetes Mellitus” expliqué cómo trabajan juntos el páncreas, las células, la insulina y todo el cuerpo en general para mantener la glucosa en el nivel adecuado.

La glucosa sólo puede ser usada como combustible si está dentro de las células. Si la glucosa está en la sangre, sólo causa estragos por donde va pasando. De ahí surgen las complicaciones de la diabetes.

La glucosa en la sangre

La siguiente pregunta es ¿por qué es tan grave que la glucosa este elevada en la sangre? ¿Qué es lo que produce la glucosa?

Para entender eso les podré un ejemplo. Imagínese que calientan un kilo de azúcar hasta que se hace un caramelo liquido pegajoso. Después ese liquido derretido lo echan a unas tuberías de metal. En algún momento ese caramelo se va a secar y va a quedar pegado a las tuberías. Quitarlo no será nada fácil y mientras más pequeño sea el tubo, será todavía más complicado y más fácil de que se tapen. Esos tubos simulan nuestras pequeñas arterias. Ese caramelo simula la glucosa dañando nuestras arterias.

Existe una reacción química llamada glicación no enzimática. Esta se refiere a la reacción no enzimática de la glucosa con aminoácidos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos. En palabras simples se puede decir que una glucosa se une a una proteína sin la ayuda de una enzima y altera su función. Además, esa reacción produce unos “deshechos” llamados, productos finales de la glicación avanzada (AGE). Muchos de ellos son especies reactivas del oxígeno (ERO), es decir radicales libres que causan oxidación en nuestro cuerpo.

Tenemos muchísimas proteínas en nuestro cuerpo. ¿De hecho, sabían que cada uno de nuestros genes expresa una proteína? Así de importantes son y tienen muchísimas funciones, aquí unos ejemplos de proteínas: factores de coagulación, receptores en las membranas celulares, inmunoglobulinas, albumina. Etc.

Una proteína y la glucosa

Una proteína unida a una glucosa tiene una función inadecuada. La consecuencia de esas proteínas glicosilada y sus productos AGE (productos finales de la glicación avanzada) es que causan un mal funcionamiento en los órganos, envejecimiento y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Estos “desechos” llamados AGE, son los encargados de causar estragos por donde van pasando. Al daño de las pequeñas arterias, se le llama microangiopatía, por ejemplo: retinopatía (daño a la retina), nefropatía (daño a los riñones) y neuropatía (daño a los nervios).

En el caso de la nefropatía diabética, las pequeñas arterias en los riñones se van dañando. Los riñones filtran, limpian la sangre y eliminan los desechos por la orina. Algo característico de la nefropatía, es que las arterias que funcionan como filtros, están dañadas como si tuvieran agujeros. A través de esos agujeros se pierden las proteínas que son eliminadas en la orina. A esto se le llama proteinuria. A la larga puede llevar a insuficiencia renal. De hecho, la causa número uno de diálisis es la nefropatía diabética.

La neuropatía diabética daño en los pequeños nervios

La retinopatía diabética se refiere al daño en las pequeñas arterias de la retina. Puede causar problemas de visión hasta ceguera. La neuropatía diabética se refiere al daño en los pequeños nervios, por ejemplo, en los pies, que ocasiona problemas de sensibilidad. Puede ser que la persona no sienta nada de dolor en las plantas de los pies, o al revés que sienta hormigueo o ardor constantemente.

El daño a las arterias un poco más grandes se le llama macroangiopatía y causa arterosclerosis, infarto al miocardio, evento vascular cerebral, enfermedad arterial periférica, pie diabético y gangrena. Tenemos arterias por todo el cuerpo y según en el órgano donde se dañen las arterias, es donde se van a presentar los problemas.

El daño crónico a las proteínas

De hecho, el daño crónico a las proteínas se puede medir. Por medio de un simple examen de sangre se puede medir la hemoglobina glicosilada. La hemoglobina es la proteína que hace que nuestra sangre sea roja y se encarga de transportar el oxígeno en la sangre. Con este método se mide el porcentaje de glucosa unida a la hemoglobina. Su nivel indica el nivel de glucosa elevado durante los últimos meses. Es un indicador para saber si los niveles de glucosa en la sangre han estado bien controlados en una persona.

Como puedes ver, la Diabetes Mellitus es una enfermedad con graves consecuencias a largo plazo. El significado de tener glucosa en exceso en la sangre, es más que sólo una cifra. La glucosa en la sangre ocasiona estragos graves en el cuerpo, especialmente porque la sangre se encuentra en todos los rincones de nuestro cuerpo. Como viste en el artículo esta reacción química entre la glucosa y las proteínas es la responsable las graves complicaciones de la Diabetes Mellitus.

Niveles adecuados de glucosa en la sangre

Por eso es muy importante que todos los pacientes diabéticos acudan regularmente a su Médico y reciban una educación sobre la importancia mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre y hemoglobina glicosilada. En mi opinión, no hay nada más primordial que crear consciencia en el paciente para que esté motivado en realizar los cambios necesarios para evitar estas complicaciones desastrosas.

Después de conocer toda esta información ¿te gustaría conocer qué se puede hacer para evitar todas estas terribles consecuencias? Lo más importante es la alimentación. Si quieres conocer los mejores hábitos en tu alimentación, te invito a descargar mi GUIA de regalo los “7 hábitos en tu alimentación para sentirte mejor que nunca”.

Un paciente con Diabetes Mellitus debe recibir un acompañamiento individual por parte de su Médico y nutriólogo.

Además, a través de la medicina ortomolecular se pueden prevenir todos estos estragos. Existen muchos estudios que demuestran cómo algunos nutrientes en dosis específicas pueden revertir o detener estas complicaciones. Por otro lado, es primordial adaptar la alimentación, de otra forma los efectos dañinos del azúcar continuarán.

¿Te interesa los artículos de la Dra. Mariana Solórzano? Puedes obtener toda la información dando clic aqui Dra. Mariana Solórzano.

4 respuestas a «Los estragos del azúcar en tu sangre: glicación no enzimática»

Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

@Silas Thank you for reaching out to us. Yes, our website does have a contact page. You can find it in the footer section of our website. We would be happy to hear your creative ideas for our blog and appreciate your interest in it. Our email address is also mentioned on the contact page for your convenience. Thank you for your kind words about our site and we hope to continue serving you with valuable content.

@keyla Gracias por su amable comentario. Me complace saber que encontró el post interesante y útil. La glicación no enzimática es un proceso importante en la salud humana y es importante comprender sus efectos en nuestro cuerpo. Me alegra que la ilustración ayudara a hacerlo más comprensible. Si tiene alguna pregunta adicional o necesita más información, no dude en hacerla saber. ¡Que tenga un excelente día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *